Skip to main content

Podcast 

Como Senacyt buscamos fortalecer y articular el sistema nacional de ciencia y tecnología, por medio de la formulación, coordinación y ejecución de políticas que contribuyan al desarrollo económico y social del país.  

El contenido de todos los podcasts está disponible en Spotify y en todas nuestras redes sociales, puedes encontrarnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube como @senacytgt.  

2024

Capítulo 119 "Días familiares de la ciencia"
“Días familiares de la ciencia” es un proyecto impulsado por New Sun Road Guatemala que busca impactar y despertar el interés de niñas y adolescentes sobre el maravilloso mundo de la ciencia y la tecnología.
Escucha a Susana Arrechea y Sofía Mazariegos, y conoce más de los talleres de ingeniería y programación que facilitaron 6 científicas guatemaltecas en en 20 comunidades de Huehuetenango y Alta Verapaz
Capítulo 118 "¿Qué le espera a Guatemala en el espacio?"
Si quieres saber qué se le espera a Guatemala en temas espaciales, escucha el podcast con el científico guatemalteco, Luis Zea, quien participó en el proyecto de la NASA Artemis I. “Quetzal-1 es una muestra que en Guatemala podemos desarrollar tecnología de alto nivel, si trabajamos y potenciamos las habilidades de la juventud” resalta el científico. 
#GuatemalaSaleAdelante
Capítulo 117 "¿Qué provoca el síndrome de Guillain-Barré?"
Según los expertos es desencadenado por un proceso infeccioso previo. Para conocer más te invitamos a escuchar el #podcast con la doctora Nancy Sandoval, médica internista e infectóloga del Departamento de Medicina Interna del Hospital Roosevelt, quien nos detalla sobre la enfermedad y cómo prevenirla.
Capítulo 116 "Un mundo sin caries"

Escucha a la odontóloga Magaly López Estrada y conoce los mejores consejos para evitar la aparición de caries. “La odontología familiar no solo trata de curar enfermedades dentales, sino también de prevenir, porque el mejor tratamiento es el que no se hace” destaca Magaly en el podcast.

Capítulo 115 "Compras Públicas GT"

Compras Públicas GT obtuvo el primer lugar en la categoría de Innovación Empresarial del Premio Nacional de Innovación en 2023.

Capítulo 114 "La heroína apasionada por la ciencia"

Hoy nos acompaña Adriana Gil Herrera, estudiante de bioquímica y microbiología, quien nos cuenta cómo inició su pasión por la ciencia en el #podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

“Estoy consciente que romper estereotipos es difícil, pero es igual de necesario. Las motivo a que se atrevan a estudiar una carrera STEM y que luchen por conseguir sus sueños” destaca Adriana.

2023

Capítulo 113 "Gestión 2020-2023 "

Ana Chan, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, nos acompaña en el capítulo 114 del podcast Ciencia al servicio de la sociedad. Guiados por los principios de inclusión, sostenibilidad y calidad, nuestra labor institucional se desarrolló en 4 ejes, siendo el primero la formación del talento humano de alto nivel, seguido por la investigación basada en demandas sociales y productivas, luego la innovación y transferencia de tecnología; y por último la popularización científico-tecnológica, señaló Chan.

Capítulo 112 "Nut4Health en Guatemala"

Nut4Health es el proyecto ganador en la categoría de Innovación para la Salud del Premio Nacional de Innovación 2023. Consiste en una plataforma tecnológica que despliega una red de agentes comunitarios que buscan de manera temprana casos de desnutrición, a través de un sistema de pago por resultados, que permite intervenir en casos donde aún son tratables y recuperables.

Capítulo 111 "Proyecto para estimular el lenguaje de la primera infancia"

Conoce el trabajo que realiza CantaJuega, conmigo, proyecto ganador del Premio Nacional de Innovación (PNI) en la categoría de innovación en la educación. "Nuestra plataforma brinda herramientas y técnicas educativas para interactuar de forma adecuada con la primera infancia, y lograr mediante estímulos adecuados, el máximo desarrollo de la niñez con necesidades educativas especiales" mencionó Kathy en el podcast “Ciencia al servicio de la sociedad”.

Capítulo 110 "Cuando la biología y el diseño se encuentran"

Escucha a Elena Amato, diseñadora y fundadora de “Fabteria”, un proyecto dedicado a la experimentación y educación sobre la producción de celulosa bacteriana para convertirla en un biotextil similar al cuero. "Los alimentos que consumimos puedan ser utilizados para la elaboración de materiales como zapatos y envoltorios para la moda" destacó Elena en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 109 "Igobir - PNI23"

Escucha a Bernardo López y Ariadna Cifuentes quienes hablan de la iniciativa Guatemalteca de Orto-biológicos y Rehabilitación, proyecto ganador del Premio Nacional de innovación 2023 en la categoría de gestión pública. El proyecto aborda los problemas de artrosis en las articulaciones una condición que afecta a muchos guatemaltecos.

Capítulo 108 "Conectividad digital en Guatemala"

Hoy nos acompaña Alejandro Alvarado, quien es arquitecto y tiene una maestría en gestión urbana. En la actualidad es director de New Sun Road Guatemala. La Senacyt y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de #USTDA, suscribieron un acuerdo de subvención con el objetivo de fortalecer la conectividad digital en el departamento de #Quiché, a través de la construcción de 10 centros comunitarios digitales.

Capítulo 107 "Primer lugar Fotocyt 2023"

Nuestro invitado de hoy es Israel Monterroso Villatoro ganador del #Fotocyt 2023 con su fotografía “Cristales de vitamina C en luz polarizada”, la cual fue captada con la técnica de microscopía con luz polarizada. Israel tiene una maestría en astronomía y astrofísica y ha participado en múltiples conferencias en las que ha presentado su trabajo.

Capítulo 106 "Pasión por la cultura y la tecnología"

Acompáñanos a platicar con Ángela Chitay, fundadora de Kemok Guatemala, una organización que busca empoderar social y económicamente a niñas y mujeres indígenas del país, por medio de la capacitación y la venta de tejidos en línea. En unas semanas viajarán a #Suiza para a exhibir su trabajo en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. “Uno de nuestros objetivos es dar a conocer cultura y la historia detrás de nuestros tejidos, por lo que estoy muy contenta y orgullosa de que las #Kemonels tengan la oportunidad de mostrar sus conocimientos ancestrales al mundo” destacó Angela en el podcast, Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 105 "Magnetita - segundo lugar Fotocyt 2023"

Carla Deyanira Gordillo Barranco, obtuvo el segundo lugar del concurso fotográfico #Fotocyt 2023 con su fotografía titulada Magnetita, la cual muestra el mineral que se encuentra en grandes cantidades en las arenas de la zona costera del Pacífico. “Lo más importante de la fotografía científica es capturar momentos únicos, sin perder la pasión y la creatividad” destacó Carla en el podcast, Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 104 " Biotecnología para la agricultura y el suelo"

Nos acompaña Isabella García Caffaro, bioquímica y microbióloga, quien desde su niñez sintió el interés por ayudar al planeta, lo que la llevo a elegir esta profesión.
“Sean curiosos e investiguen nuevas formas de hacer las cosas, sobre todo con el uso de tecnología e internet” destacó Isabella en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 103 "Inteligencia artificial en la educación"

Acompáñanos a platicar con Magdiel Oliva, doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento, y presidente de la Comisión técnica intersectorial de educación del #Sincyt. Descubre cómo la inteligencia artificial está transformando la educación.

Capítulo 102 "Obtén financiamiento para proyectos de innovación, ciencia y tecnología"

Escucha el podcast con Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt, y conoce los programas de financiamiento que están al servicio de los guatemaltecos para estudiar carreras STEM, realizar investigación, apoyo a emprendedores científicos y tecnológicos, además de la divulgación de la producción científica.

Capítulo 101 "Guardiana de los recursos marinos"

Acompáñanos a platicar con una guardiana de los recursos marinos, ella es Karla Evelin Paz Cordón, una de nuestras heroínas en la CTi, quien se ha dedicado a proteger nuestros mares. “Jugar con la naturaleza fue mi juego favorito en la niñez. Y aunque mi sueño fue siempre ser bióloga marina, terminé estudiando una Licenciatura en Acuicultura, pues era lo que más se le acercaba a mi sueño en Guatemala” destaca Karla.

Capítulo 100 "Observadores del espacio"

¡Llegamos al capítulo 100 del podcast Ciencia al servicio de la sociedad! Para este capítulo especial nos acompaña Julio Gallegos Alvarado, doctor en astrofísica, quien es parte de la misión Juice que se dirige a Júpiter. ?? Si te has hecho preguntas como ¿Qué tan grande es el Universo? O ¿Qué es la materia oscura del universo? Quédate a escuchar este podcast

Capítulo 99 "Apoyo económico a proyectos de investigación internacional"

Escucha a Jorge Iván Cifuentes, ingeniero mecánico, quien se ha desempeñado como investigador y docente universitario relacionado con temas ambientales y de recursos hídricos.

"Liderar el proyecto de Sostenibilidad de las aguas y los lodos residuales en el #LagoDeAtitlán, y en Tepeji, México, fue muy satisfactorio porque me permitió utilizar mis conocimientos para buscar soluciones a la contaminación del agua, una problemática que nos afecta a todos. Agradezco a la Senacyt por el financiamiento a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología", destacó Jorge en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 98 "Aprendamos Q'eqchi' con Edna"
Escucha el próximo lunes a Edna Marly Figueroa Cuc, joven Maya Q'eqchi, originaria de Cobán, Alta Verapaz, quien es fundadora del proyecto Aprendamos Q'eqchi' con Edna, un espacio educativo con más de 27,000 seguidores en el que enseña el idioma Q'eqchi de forma divertida.

🎙 Recuerda seguirnos en Spotify: Senacytgt

Capítulo 97 "Proyecto libre basura PNI22"
El proyecto "libre de basura" realizado por estudiantes de 4to a 6to grado del Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova, fue el ganador en la categoría junior modalidad I del Premio Nacional de Innovación 2022.

Conoce a los integrantes de este equipo en el podcast "Ciencia al servicio de la sociedad".
Capítulo 96 "Mis primeros pasos en la robótica"
Astrid Pamela Rodas, una de nuestras #HeroínasEnLaCTi, representó a Guatemala en la Olimpiada Mundial de Robótica First Global realizada en Ginebra, Suiza en 2022.
Escúchala y conoce su experiencia al formar parte de la segunda mejor selección de Latinoamérica. 
Capítulo 95 "Las matemáticas. Mi inspiración"
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de Mujer, y para hablar sobre el tema Alba Maritza Guerrero Spínola, ingeniera industrial y una de nuestras #HeroínasEnLaCiencia, nos acompaña en el podcast "Ciencia al servicio de la sociedad".
Capítulo 94 " Buena nutrición = más científicos"
Buena nutrición = más científicos

Escucha a Ana Isabel Rosal Martinez, nutricionista y una de nuestras #HeroínasEnLaCiencia, con quien platicamos sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la importancia de visibilizar el trabajo de las científicas guatemaltecas.
“Siempre tengamos claro nuestro objetivo y busquemos inspiración en otras mujeres”, mencionó Ana Isabel en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.
Capítulo 93 "Más mujeres y niñas en ciencia"
En febrero estaremos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y para hablar sobre el tema Carmen Yolanda López, una de nuestras #HeroínasEnLaCiencia, nos acompaña hoy en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.
“Una de las experiencias más gratificantes de mi vida fue que al graduarme de magisterio me hicieron una propuesta para integrarme a un grupo de trabajo en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá” destacó Carmen.
Capítulo 92 "Xam"

Escucha a Nina Ibarguen Ponce, fundadora del proyecto XAM, un emprendimiento que busca sustituir el uso de la cal en el proceso ancestral de la nixtamalización.
 "Ser ganadores en la categoría de Innovación industrial del Premio Nacional de Innovación 2022, nos motivó a trabajar más duro para dar un beneficio nutricional, ambiental y social a Guatemala con nuestro proyecto" destacó Nina en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 91 "Tecsify en Guatemala"

Escucha a Oscar Morales, CEO de Tecsify, quien nos hablará de la labor que realizan en más de 1️⃣0️⃣ países de América Latina.
“En Tecsify somos pioneros en la creación de desarrollo socio tecnológico, democratización e inclusión de la educación, divulgación tecnológica y empoderamiento mediante innovación tecnológica a cientos de personas en Latinoamérica” destacó Oscar en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 90 "1bot"

Hoy nos acompaña Juan José Asensio, quien es cofundador de 1bot, empresa ganadora en la categoría de innovación para la educación del #PNI2022.
“1Bot es una empresa social que desarrolla contenido de tecnología y emprendimiento. Su innovación se encuentra en la distribución a través de servidores instalados en áreas rurales con poca conectividad para que niños, adolescentes o incluso maestros puedan acceder al contenido a través de un dispositivo inteligente sin plan de datos”, mencionó Juan José en el #podcast Ciencia al servicio de la sociedad. 

2022

Capítulo 89 "Logros en ciencia, tecnología e innovación de 2022"

Para conocer los logros alcanzados en 2022 relacionados a ciencia, tecnología e innovación, te invitamos a que escuches el próximo lunes a la secretaria nacional de la Senacyt, Ana Chan, quien nos contará más a detalle sobre el trabajo de la Secretaría. “El equipo de trabajo de la Secretaría visitó los 22 departamentos de Guatemala en 2022 y gracias a estas visitas llegamos a más de 3 mil personas, a quienes presentamos las oportunidades que ofrece el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología” mencionó Ana Chan en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 88 "BioReact, innovación en emprendimiento -PNI22"

Hoy compartimos el micrófono del podcast Ciencia al servicio de la sociedad con Andrés Villalobos, fundador del BioReact, empresa ganadora del #PNI2022. “BioReact es un emprendimiento de biotecnología que fabrica biopesticidas naturales a base plantas para acabar con plagas comunes en jardines, huertos y cultivos. Sus productos son 100%, naturales, biodegradables y no afectan a las abejas” destacó Andrés.

Capítulo 87 "Ibagua - PNI 2022"

Ibagua es una organización formada por profesionales que trabajan en conjunto para reducir la contaminación en las fuentes hídricas del país. Su proyecto más reciente consiste en el uso de nanoburbujas para regenerar y potabilizar el agua en las comunidades a orillas del Lago de Amatitlán.

Capítulo 86 "La niña inventora de Quetzaltenango"

A los nueve años, Gloria Esther Recinos realizó su primer proyecto de robótica al cual nombró “Proyecto energías alternativas” y en la actualidad se encuentra en exposición en el Museo de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Guatemala. Escucha a Gloria, quien forma parte de la primera edición de la revista #HeroínasEnLaCiencia, para conocer su experiencia al formar parte de la revista.

Capítulo 85 "Ciencia ciudadana para contribuir a la biodiversidad"

iNaturalistGT es la primera red social de ciencia ciudadana administrada en Guatemala, que proporciona un lugar para registrar y organizar las observaciones de la diversidad biológica, conocer a otros entusiastas de la naturaleza y apreciar el mundo natural. El próximo lunes nos acompañará en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad Melisa Ojeda, quien nos dará a conocer más de esta red social.

Capítulo 84 "EducaCTi: Investigación en educación"

René Estuardo Alvarado, es uno de los guatemaltecos que ha sido beneficiado con fondos económicos para estudiar un doctorado de Investigación en educación, en el Centro Universitario de Oriente (Cunori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. “Los invito a aplicar en la convocatoria #EducaCTi ya que la educación es la clave para alcanzar mejores índices de desarrollo en Guatemala”, destacó René en el #podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 83 "Investigación del maíz silvestre en Guatemala"

Hoy hablaremos de la investigación sobre el maíz silvestre en Guatemala: distribución, diversidad genética y conservación, Angelita Montejo, ingeniera agrónoma en Sistemas de Producción Agrícola, trabaja actualmente como consultora del proyecto fortalecimiento y continuidad de capacidades en bioseguridad que conduzca a una completa implementación del Protocolo de Cartagena en Guatemala.

Capítulo 82 "Neuropsicología en Guatemala"

Hoy nos acompaña Pamela Santos Barrios, psicóloga clínica, y actualmente estudia una maestría en neuropsicología aplicada en la Universidad del Valle de Guatemala gracias al apoyo económico complementario que brinda la Senacyt a través de la línea de financiamiento Educa CTi.

Capítulo 81 "Oportunidades para brillar en la CTi"

Juan Pablo Ajeataz, nos acompañará el próximo lunes en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad, quien nos hablará acerca de su participación en varias olimpiadas de ciencias y matemáticas. Asimismo, de la importancia de la economía naranja para el desarrollo de las comunidades rurales.

Capítulo 80 "Una vida dedicada a la ciencia"

Durante septiembre conoceremos a científicos y científicas guatemaltecas, que han destacado a nivel nacional e internacional por su distinguida trayectoria en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, por eso, hoy nos acompaña Carlos Alfonso Orozco Castillo, quien tiene más de 30 años de experiencia en investigación, docencia y trabajo profesional.

Capítulo 79 "El mar y los mamíferos marinos"

Hoy nos acompaña Carmen Lucía Barrios Guzmán, quien desde niña demostró su pasión por el mar y las especies que en el habitan. Además, este año fue parte de la primera edición de la revista Heroínas en la ciencia. “Mi pasión por los mamíferos marinos me ha dado la oportunidad de conocer a mujeres cuyo trabajo es muy importante, quienes, además, son mujeres que ante diversas dificultades han salido adelante, luchando contra los estereotipos de género e intentando fomentar la equidad en todos los ámbitos”.

Capítulo 78 "Abriendo el camino para más mujeres indígenas"

Platicamos con Mayra Yucely Beb Caal, quien es originaria del departamento de Alta Verapaz y se desempeña como ingeniera en mecatrónica para hablar de los retos y las experiencias que ha vivido a lo largo de su carrera profesional. “Sé que puedo ser la semilla para comenzar a trabajar temas relacionados con tecnología que se creen imposibles en un país con tantos retos como lo es Guatemala”.

Capítulo 77 "Centros comunitarios digitales Stellar Ixq-saq'e"

Hoy nos acompaña Susana Arrechea para platicar de los centros comunitarios digitales Stellar Ixq-Saq'e, promovidos por New Sun Road en Guatemala. “Con este proyecto buscamos proveer energía e internet a comunidades rurales del país y promocionar habilidades digitales en mujeres y en la niñez a través del programa En Marcha Digital” destacó susana durante el #podcast, Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 76"Recarga hídrica gestionada, Funcagua"

Acompáñanos a conocer más del proyecto “Manejo gestionado de la recarga hídrica en la región metropolitana de Guatemala” junto a Ángela Méndez Mora, ingeniera ambiental egresada del Instituto Tecnológico de Costa Rica “El proyecto está compuesto de 9 obras de recarga en distintos puntos de Guatemala y municipios vecinos” destacó Ángela en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 75"Red sembrando agua - Funcagua"

Hoy compartimos el micrófono del podcast con Héctor Espinoza García, ingeniero agrónomo, quien nos comparte la importancia de concientizar sobre el uso responsable del agua. “Muchas de las respuestas a los grandes problemas que afectan a nuestro país radican en la ciencia”, enfatizó Héctor en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 74 "Escuela de oportunidades"

Hoy nos acompaña Jennifer Cholotío, quien nos contará sus aprendizajes al realizar una pasantía en la Unidad de género de la Senacyt. “Participar en la escuela de oportunidades implica una gran responsabilidad, ya que estamos abriendo el camino para que más mujeres jóvenes puedan ser beneficiadas con estas oportunidades”, destacó Jennifer en el podcast Ciencia al servicio de la sociedad.

Capítulo 73 "Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala"

Hoy nos acompaña Manuel Raxuleu, vicepresidente de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, una organización que regula el uso, la escritura y la promoción de los idiomas mayas que tienen representación poblacional en el país. “La ciencia y la tecnología son herramientas que nos pueden ayudar a conservar nuestros conocimientos ancestrales y trasmitirlos a las futuras generaciones” destacó Manuel en el podcar Ciencia al servicio de la sociedad.