Skip to main content

Luis Zea

Guatemalteco en la NASA, pionero en la exploración del espacio

Ingeniero aeroespacial

Pionero en la exploración del espacio y líder inspirador de futuras generaciones, fue nombrado investigador principal del primer nanosatélite guatemalteco llevado al espacio conocido como Quetzal-1. Además, fue elegido para participar en la misión espacial no tripulada Artemis I por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Nancy Sandoval

Síndrome de Guillain-Barré: 

Médico internista e infectóloga

Ante el incremento inusual de pacientes que presentaron debilidad y pérdida de la fuerza muscular con diagnósticos diferenciales del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), focalizados principalmente en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, las autoridades sanitarias guatemaltecas y la comunidad científica, encendieron las alarmas al respecto y activaron protocolos para la gestión de riesgo.

Mishel  Stephenson

Búsqueda e identificación de personas desaparecidas

Directora de genética de la FAFG

La científica guatemalteca Mishel Marie Stephenson Ojea ha volteado la atención internacional hacia Guatemala como un referente en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Desde sus inicios, Stephenson mostró un profundo interés en la genética, motivada por el potencial de su trabajo científico para contribuir al bienestar humano. 

Pérez Sabino

Contaminación radiactiva y ambiental, una amenaza para Guatemala

Químico

Juan Francisco Pérez Sabino, es un químico guatemalteco, cuya vida ha estado dedicada al avance de la ciencia y estudio del medio ambiente.

Víctor Ayerdi

La industria espacial es una oportunidad de oro para Guatemala

Ingeniero mecánico

Guatemala se prepara para volver al espacio

Leticia Castillo

Dengue hemorrágico

Química biologa

Leticia del Carmen Castillo Signor, una destacada química bióloga graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, forjó su camino profesional con una especialización en virología y enfermedades tropicales.

Carlota Monroy

Enfermedad de Chagas

Biologa

María Carlota Monroy es una destacada científica guatemalteca cuya trayectoria académica y profesional ha dejado una huella significativa en el campo de la biología y la salud pública.