Skip to main content

Premios y Reconocimientos

Medalla de Ciencia y Tecnología

La Medalla de Ciencia y Tecnología es el máximo galardón que se entrega en Guatemala para el reconocimiento a la trayectoria de aquellos científicos que han destacado en su especialidad y cuyos trabajos han representado un avance significativo para beneficio nacional. Es impuesta por el Presidente del CONCYT y el Presidente del Congreso de la Republica desde 1997.

Premio Nacional a la Innovación

El Premio Nacional de Innovación tiene como objetivo reconocer y visibilizar proyectos innovadores de alto nivel, con impacto a nivel nacional y regional. Se busca también establecer estándares nacionales, tomando las iniciativas reconocidas como un referente de innovación en Guatemala.

Converciencia

Actividad académica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que consiste en la afluencia a Guatemala de científicos guatemaltecos que trabajan en investigación y docencia fuera del país, quienes ostentan el grado académico de doctorado o de maestría

Inclusión y Género
Ciencia y Robótica

Con el objetivo de fortalecer y capacitar a las mujeres y niñas del país en el tema de investigación, ciencia, tecnología e innovación,  la SENACYT cuenta con la Unidad de Género, dedicada a promover actividades de investigación, divulgación y popularización con enfoque de género e inclusión,  en cumplimiento con el principio de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles declarados por Naciones Unidas y como proyectos prioritarios por parte del Gobierno de la República de Guatemala. 

Certamen Estudiantil

El Certamen Estudiantil de Trabajos científicos fue un concurso dirigido a la población estudiantil del ciclo básico y diversificado de Guatemala. Este proyecto inició en 2009, organizado y realizado anualmente por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

Premio TWAS al Científico Joven

La Academia Mundial de Ciencias TWAS (The World Academy of Sciences), La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, el Concyt y la Senacyt han hecho entrega anualmente del Premio TWAS a científicos jóvenes (menores de 40 años), quienes deben ser originarios de países en vías de desarrollo; desde el año 2007, tiempo en el cual se ha entregado a talentosos guatemaltecos en reconocimiento a su extraordinaria contribución científica y tecnológica para beneficio de este país.