Skip to main content

La aventura de explorar las enfermedades infecciosas

Malvina Hortensia de León Méndez

Desde pequeña mi sueño era estudiar medicina, una aspiración desafiante en medio de un conflicto armado interno y limitaciones en la educación superior, especialmente para las mujeres. Inicialmente, obtuve mi título como Maestra de Educación Primaria, una medida de precaución en caso de necesitar una alternativa laboral. Posteriormente ingresé a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).  

A lo largo de mi trayectoria, enfrenté y superé las dificultades que surgieron. Como parte de mi formación, realicé prácticas comunitarias en Sacsuy, San Juan Sacatepéquez, y encontré una fuente de inspiración en el libro: “Médico de cuerpos y almas” de Taylor Caldwell.  

Después de años de dedicación, culminé mi carrera como médico y cirujano. Mi experiencia laboral ha sido de más de tres décadas en el campo de la salud pública, involucrándome en áreas de gestión, operaciones, epidemiología e investigación. 

Con el deseo constante de aprender, complementé mi formación con una maestría en la USAC sobre salud pública con enfoque en salud ambiental. Busqué oportunidades internacionales y obtuve una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España. Allí, realicé una maestría en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa en la Sociedad del Conocimiento, seguida de un doctorado en Educación en el mismo centro universitario.  

He realizado varias Investigaciones sobre enfermedades infecciosas predominantes en los niños en edad escolar, y de enfermedades crónicas en los profesionales del país; desde estudio de factores de riesgo cardiovascular hasta encuestas nacionales en escolares. Mis contribuciones se extienden a la publicación de diversos artículos científicos, abordando temas como enfermedades transmisibles, crónicas y herramientas de vigilancia integrada. 

A nivel nacional he participado en la Comisión de Salud del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Comité Nacional de ética en Salud y en la Comisión de Reglamentación Técnica CRETEC. 

A nivel internacional, he sido parte de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS), y he desempeñado el rol de punto focal para coordinar el Proyecto IILA-ISS_”SCIENTIA EST SANITAS OFFICINARUM: Taller de formación sobre investigación en salud pública en América Latina”. He participado en el Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, con lo cual subraya mi compromiso con la colaboración global en el ámbito de la salud. 

Insto a los lectores a perseguir sus sueños, a que brinden un servicio de calidad a los demás; la clave de esto es la constante dedicación por contribuir al bienestar de la sociedad.