Skip to main content

La batalla de Guatemala contra el dengue y otros virus

Leticia Del Carmen Castillo Signor

Mis padres marcaron una parte importante de mi camino científico, su esfuerzo y trabajo me llevaron a convertirme en una científica especializada en virología y enfermedades tropicales, impactando la salud de las y los guatemaltecos.  

Desde joven, me atrajeron las diversas situaciones sociales en Guatemala y soñé con un país de oportunidades para todos. Este anhelo impulsó mi interés por contribuir desde la salud, graduándome como química bióloga en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). 

Mi viaje comenzó con investigaciones sobre la cisticercosis, una infección parasitaria de los tejidos causada por los quistes larvarios de la tenia porcina;  pero en 1994, me sumergí en un proyecto colaborativo para realizar el primer diagnóstico de dengue en Guatemala, en el cual se involucraba la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el apoyo de agencias de cooperación internacional, con el objetivo de contar con un análisis de país, ya que en aquellos años las pruebas se enviaban a Honduras.  

Lideré la primera encuesta seroepidemiológica en Guatemala. Los resultados revelaron que el 47% de la población de esa época ya tenía anticuerpos a esta enfermedad provocada por el dengue. A partir de estos hallazgos gestioné la adquisición de equipamiento y reactivos para establecer el área de virología en el Laboratorio Central del MSPAS. 

Este proyecto marcó el inicio de mi especialización en el virus del dengue y herpes en Japón, también contribuí en el laboratorio de VIH/SIDA. Implementé metodologías para fichas epidemiológicas, bases de datos y una seroteca con más de 80 mil muestras de suero, resguardadas para futuras investigaciones. 

He participado activamente en convocatorias del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología. A través de estos fondos concursables que el Estado de Guatemala ofrece, he asegurado el respaldo financiero para llevar a cabo investigaciones de vital importancia, entre las que destacan: “Evaluación del comportamiento del dengue en Guatemala desde una perspectiva epidemiológica y la evolución genética de los virus durante el período de 1999 al 2015”, y “Caracterización clínica y epidemiológica del dengue en cinco sitios centinelas de Guatemala”.  

Estos proyectos han fortalecido significativamente nuestra comprensión de la dinámica del dengue en el país, facilitando información que permite diseñar estrategias más efectivas para su prevención y control. 

Actualmente, lidero la vigilancia ambiental del polio virus en Guatemala. Aunque la polio se considera erradicada en el país, la presencia de la enfermedad en África y el fenómeno de la migración, plantean un alto riesgo de reintroducción.

Mi camino en la virología y la salud pública es un tributo al esfuerzo de mis padres y una dedicación constante para mejorar la salud de mi nación. Cada proyecto y estudio refleja mi compromiso con el bienestar de la sociedad guatemalteca, marcando un camino hacia un futuro más saludable y equitativo.