Skip to main content

Lucho por un mundo sin enfermedades digestivas

Adriana de los Ángeles Barrios Fernandez

Mi guía fundamental para construir mi camino ha sido mi padre, quien estudió medicina becado en España y se especializó en gastroenterología. Al regresar a Guatemala, ejerció por casi 35 años, fue el primer gastroenterólogo de Quetzaltenango.

Siguiendo sus pasos, me gradué como médico y cirujano por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). La oportunidad de continuar mi formación académica en España se presentó, y así homologué mi título en Madrid, especializándome en gastroenterología, microbiología y parasitología clínica, así como en endoscopia digestiva. Entre 2013 y 2014 la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE) avaló mi postgrado.

Al regresar a Guatemala, apliqué los conocimientos adquiridos. Actualmente soy directora de la clínica que fundó mi papá en Quetzaltenango “Las Torres”. Mi trabajo se centra en la búsqueda constante de nuevos métodos para combatir las enfermedades digestivas.

Además de mi labor clínica, he contribuido como investigadora en la USAC.
Soy miembro de la American Gastroenterological Association (AGA); de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (ASGE); miembro elite de la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica e integrante del consejo editorial de la revista “Journal of Exploratory Research in Pharmacology”.

Mis investigaciones en gastroenterología han abordado diversos temas, algunos de ellos son: Gastritis Biliar como Lesión Precancerosa; Helicobacter Pilori asociado al síndrome de intestino irritable; Etiología Microbiológica en el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano intestinal presentado en el Congreso Mundial de Gastroenterología, y Gastric Candida Infection.

Cada paso en mi carrera es un tributo a la herencia de mi progenitor y una dedicación constante a mejorar la salud digestiva y la calidad de vida de mis pacientes, lo cual me impulsa a seguir avanzando. Mi historia entrelazada con la de mi familia, y mi compromiso con la medicina, es un testimonio de la importancia de seguir nuestros sueños y contribuir al bienestar de la sociedad.