Nosotros

Sincyt

 

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) nace del decreto 63-91 “Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional”, que constituye el marco general para la orientación de las actividades científicas y tecnológicas en la República de Guatemala. 

 La formación estratégica del Sincyt permite el involucramiento de actores nacionales claves de los sectores público, privado y académico, permitiendo así la sinergia entre demanda y oferta científica -tecnológica y de innovación para dar respuesta a problemas nacionales. 

 Para desarrollar sus actividades, el Sincyt establece una sólida vinculación entre las diversas instituciones que lo componen dividiendo a sus integrantes en órganos de dirección y coordinación. 

Image

Concyt:

  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia es el rector nacional, responsable de la dirección del Sincyt, se encuentra conformado por nueve miembros, entidades que a su vez contienen representación en la Comisión Consultiva, órgano asesor del Concyt. Siendo las siguiente: 
Image

Comisión Consultiva

La Comisión Consultiva del Concyt, fue creada mediante Decreto 63-91 del Congreso de la República “Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional”. Está integrada por nueve miembros, cada Institución que tiene representación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nombra un titular y un suplente ante esta Comisión. De tal manera, que las Instituciones que tienen representación en la Comisión Consultiva son:

  • La Vicepresidencia de la República
  • El Ministerio de Economía
  • La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República
  • La Cámara de Industria de Guatemala
  • La Cámara Empresarial
  • La Cámara del Agro
  • La Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Las Universidades Privadas del País
  • La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y la Comisión Consultiva, tiene la función de Asesorar y apoyar la Acción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en las funciones enmarcadas en la Ley; así como colaborar con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología para el buen desarrollo de sus funciones, y proponer al Concyt, por conducto de la Senacyt, políticas, estrategias y acciones de desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional.

Secretaría Nacional de ciencia y Tecnología 

Senacyt

Image

Senacyt:

 

Como órgano de coordinación, es la responsable de apoyar y ejecutar las decisiones que emanen del Concyt y dar seguimiento a sus respectivas acciones, por medio de la utilización eficiente de los recursos financieros Fonacyt. Asimismo, constituye el vínculo entre las instituciones que integran el Sincyt.

Misión:

Promover la generación y el uso de la Ciencia,Tecnología e Innovación, construyendo espacios de colaboración entre los sectores académicos, públicos, productivo y sociedad civil, para impulsar el desarrollo de Guatemala.  

Visión:

Ser promotores del desarrollo de Guatemala, Tecnología e innovación al servicio de la sociedad.

Objetivos estratégicos

  1. Generar capacidades en producción científica, tecnológica e innovación, por medio de programas nacionales de formación de capital humano con enfoque territorial.
  2. Promover la investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, que responda a demandas sociales y de producción para el desarrollo integral del país.
  3. Desarrollar y/o transferir avances tecnológicos e innovaciones a los diferentes sectores del país.
  4. Estimular la difusión, promoción y popularización de la producción científica y tecnológica por medio de diferentes mecanismos y metodologías, asegurando que la misma, alcance a todos los públicos y actores vinculados al desarrollo socioeconómico nacional.
  5. Fortalecer las capacidades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Funciones

  • Someter a consideración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las propuestas de actividades, planes, proyectos, programas o eventos de desarrollo científico tecnológico nacional.
  • Ejecutar el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -Fonacyt-.
  • Coordinar la preparación y seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014.
  • Coordinar con las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales la presentación de programas y proyectos de cooperación técnica internacional.
  • Darle seguimiento a las actividades, proyectos y programas aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de mantener un informe actualizado para su adecuada coordinación.

Comisiones Técnicas

Legislación

Planes e informes
SECRETARÍA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - SENACYT © 2021 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 23172600 | Horario de atención de 07:00 a 15:00 hrs. Lunes a Viernes.