Noticias

Senacyt y Ak Tenamit firman convenio para la vinculación de proyectos sobre saberes ancestrales

Guatemala, 27 de agosto de 2021. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) firmó un convenio con la organización Ak Tenamit,

por medio del cual ambas se comprometieron a trabajar en conjunto proyectos para el reconocimiento y la promoción de los saberes de los pueblos indígenas en relación con ciencia, tecnología e innovación.

Con la firma del convenio se busca la vinculación de proyectos de otras organizaciones sobre formación de talento humano, de popularización científica y tecnológica, así como de innovación y transferencia tecnológica que puedan ser compatibles y de utilidad para el desarrollo de las comunidades.  

 Mediante esta alianza estratégica, la Senacyt, desde su rol articulador, promoverá la transferencia a otros territorios de las buenas prácticas desarrolladas por Ak Tenamit por medio del proyecto de transferencia participativa intergeneracional de conocimientos tradicionales y conservación de recursos naturales implementado en Izabal. Este promueve que jóvenes de comunidades indígenas documenten, con herramientas tecnológicas, los conocimientos ancestrales de las personas mayores de su comunidad y que estos sean socializados de acuerdo con los intereses y a la voluntad de las propias comunidades.

La Senacyt tendrá la responsabilidad de vincular a los centros de investigación del sector académico del departamento de Izabal, para promover proyectos de investigación basados en las necesidades identificadas. Otros compromisos adquiridos entre la secretaría y la organización son la articulación de espacios de participación en Comisiones Técnicas Sectoriales y la socialización de las convocatorias abiertas por la Senacyt por parte de Ak Tenamit. 

Ak Tenamit Es una organización indígena comunitaria de base dedicada a la formación vocacional apropiada, a la salud preventiva y curativa y al desarrollo económico sustentable. Promueve e incide a nivel nacional e internacional en la formación innovadora para la autodeterminación de los pueblos originarios y otros grupos étnicos, elevando la calidad de vida a nivel nacional con respeto a su identidad cultural y con valores de equidad de género e inclusión social. 

Acerca de la Senacyt La misión de la Senacyt es promover la generación y el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, construyendo espacios de colaboración entre los sectores académico, público, productivo y la sociedad civil, para impulsar el desarrollo de Guatemala. 

 Mas información en: www.senacyt.gob.gt y en redes sociales como: @senacytgt

 

SECRETARÍA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - SENACYT © 2021 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 23172600 | Horario de atención de 07:00 a 15:00 hrs. Lunes a Viernes.