Noticias

Previous Next

Retos

Para desarrollar investigación en el sector agropecuario forestal de Guatemala

 La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), realizaron un foro sobre los retos para desarrollar investigación e innovación en los sectores agropecuario y forestal.

Este foro tuvo como objetivo promover el intercambio de información y buenas prácticas en el desarrollo de la investigación y transferencia de tecnología aplicada al sector agropecuario, en la búsqueda de sensibilizar a los distintos actores y partes involucradas sobre los beneficios de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el país.

 Para abordar esta temática se contó con la participación de expertos de los sectores público, privado y académico, quienes brindaron una visión global en el ordenamiento de la investigación, la socialización y transferencia de conocimiento y tecnología; los beneficios que genera su aplicación al sector agropecuario y el impacto para el desarrollo social y económico de Guatemala.

 Sabemos del aporte significativo que la investigación agropecuaria provee a los productores, tanto de infrasubsistencia, subsistencia y excedentarios, que contribuyen al desarrollo agropecuario nacional. Por eso la importancia de articular a los distintos actores en esta actividad y con ello enfrentar los retos del desarrollo de la investigación en este sector productivo del país.

 La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, está consciente que para cumplir con los desafíos que presenta el desarrollo de la investigación en el sector agropecuario, es necesaria la articulación sincronizada de los diferentes actores que se encuentran inmersos en ellos.

 “Guatemala al ser un país cuya economía gira mayormente en su producción agrícola y pecuaria, los aportes de la ciencia, tecnología e innovación son indispensables para elevar las condiciones de productividad.

 Desde la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología fomentamos las vinculaciones con actores clave en este sector, para que el conocimiento generado sea transferido y aplicado, para mejorar los procesos y productos; pero también buscamos dar respuesta a las necesidades de los productores, por lo que propiciamos acercamientos para la realización de investigación bajo demanda y solventar las problemáticas específicas del sector”, indicó Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.

 El Licenciado, Guillermo Castillo como Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología destacó: “Sabemos que el sector empresarial al igual que nuestros Medianos y Pequeños productores estarán dispuestos a invertir en nuevas tecnologías derivadas de la investigación e implementarlas de manera responsable, con lo que se logrará, sin duda alguna, dar un aporte apropiado para el desarrollo del país.

 No podemos pensar en el desarrollo de un país sin salud y educación; educación no solamente formal, sino aquella que llegue a los pequeños y medianos productores: cultivos alternativos adaptados a cada región, nuevas tecnologías que les permitan obtener mejores rendimientos, o reaprender aquellos conocimientos ancestrales que nos ayudaron en el pasado”. USDA/IICA promueve y apoya los esfuerzos para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural, por medio de la cooperación técnica internacional.

 Abordar las principales necesidades en coordinación con USDA/IICA, permitirán promover el desarrollo económico y social del país, por medio del desarrollo agropecuario forestal, al fortalecer las capacidades de la investigación, para que incidan en la mejora de la productividad y la rentabilidad en este sector.

SECRETARÍA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - SENACYT © 2021 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 23172600 | Horario de atención de 07:00 a 15:00 hrs. Lunes a Viernes.