Noticias

Previous Next

Comcyt

Autoridades de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT)

Se reúnen para compartir buenas prácticas en respuesta a la pandemia del COVID-19

Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan participó en reunión virtual de las Autoridades de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) y Coordinadores de los Grupos de Trabajo, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para dar seguimiento al plan de trabajo 2018-2020 e insumos para considerar la continuidad del del plan hasta 2021.

La Secretaria Chan, durante su participación en los diálogos ministeriales: Ciencia, tecnología e innovación para mitigar los efectos de la COVID-19, presentó la importancia de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) como articulador entre academia, sector público y sector privado para llevar a cabo acciones estratégicas con el objetivo de mitigar los efectos del COVID-19 en Guatemala desde la perspectiva científica; la Secretaria Chan presentó las buenas prácticas de Guatemala haciendo mención de los retos de innovación abierta para incentivar a la comunidad científica a aportar propuestas viables para dar respuesta a esta crisis y la implementación de la guía de teletrabajo para promover la adaptación a esta nueva forma de trabajo y la modernización del estado. Así también resaltó la importancia de la iniciativa Seminarios Virtuales SENACYT “Respondiendo a la Crisis”, delineado como punto de encuentro de la sociedad con científicos y expositores guatemaltecos expertos en temas específicos que, por medio de plataformas digitales de comunicación, puedan acceder a contenido relevante y de interés, y de aplicación local.

En el marco de esta reunión, Guatemala también participó en el tema: “Inclusión de mujeres y niñas, y otras poblaciones vulnerables en las áreas de ciencia, tecnología e innovación”, presentando las acciones que SENACYT promueve para aumentar la participación e incidencia de las mujeres en la agenda científica y lograr avances sustanciales. En su disertación, la Secretaria Chan indicó estadísticas de población que tiene acceso y población que carece de educación, así como la población que logra tener estudios superiores en el país, también resaltó la importancia del Memorándum de Entendimiento entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres ONU Mujeres y SENACYT el cual tiene como objetivo crear proyectos de apoyo a las mujeres indígenas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

SECRETARÍA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - SENACYT © 2021 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 23172600 | Horario de atención de 07:00 a 15:00 hrs. Lunes a Viernes.