Noticias

Previous Next

Uso de las tecnologías De la información

Para continuidad del trabajo gubernamental en tiempos de crisis

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha propiciado una crisis única en la historia que pone en evidencia, entre otras cosas, la necesidad de replantear el esquema de organización tradicional del trabajo, por lo que el uso de las tecnologías de información y comunicación juega un papel crucial para migrar a una nueva modalidad de trabajo e implementar la posibilidad de prestar un servicio eficiente sin la presencia física del funcionario o empleado público.

Para afrontar este desafío y como promotor de la modernización del Estado, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología diseñó una guía de teletrabajo que permite a las entidades públicas adaptar sus actividades a esta nueva modalidad de trabajo sin interrumpir o afectar el rendimiento institucional.

El 13 de mayo, la Secretaría hizo entrega oficial de esta guía a Vicepresidencia de la República y representantes de Recursos Humanos de las dependencias adscritas a Vicepresidencia para su aplicación, se contó con la participación especial de representantes de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta guía brindará a las instituciones una orientación y marco de referencia sobre la implementación del teletrabajo, la utilización de tecnologías y la gestión por resultados. En este sentido, proporciona una referencia sobre cómo dar seguimiento y evaluar el desempeño de los colaboradores en el avance de sus actividades para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Durante su intervención, el Vicepresidente de la República, Licenciado Guillermo Castillo Reyes expresó: “La guía que hoy nos entrega la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, es un instrumento que permitirá a las instituciones gubernamentales adaptarse a esta nueva situación que vive el país y continuar trabajando para el desarrollo económico y social del país. Aprovecho la ocasión para agradecer el esfuerzo de todos en SENACYT por la elaboración de este documento”.

Por su parte, la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, resaltó: “Con la intención de dar respuesta a las necesidades que enfrentamos como país ante esta crisis sanitaria y como el ente articulador y promotor de la ciencia, tecnología e innovación nacional, hacemos entrega de esta herramienta para el aprovechamiento en el uso de nuevas tecnologías para la continuidad y eficacia del trabajo gubernamental.”

El 21 de mayo, en seguimiento a la implementación de esta guía, la SENACYT coordinó un taller de formación dirigido al personal de informática de las dependencias adscritas a Vicepresidencia sobre el equipo técnico, competencias y plataformas necesarias y disponibles para materializar la implementación del teletrabajo.

SECRETARÍA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - SENACYT © 2021 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 23172600 | Horario de atención de 07:00 a 15:00 hrs. Lunes a Viernes.