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Reto

Derrotando al COVID-19

 La Vicepresidencia de la República de Guatemala y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología llevan a cabo el día de hoy la presentación de las propuestas seleccionadas en el “Reto Derrotando al COVID-19”, cuyo objetivo fue convocar a toda la comunidad científica de Guatemala a presentar propuestas con soluciones viables para afrontar problemáticas generadas por esta crisis sanitaria en tres áreas:

1. Salud (Detección y Monitoreo): Incluye diagnóstico, epidemiología e infraestructura para la atención de la emergencia).

2. Economía (Como mantener una economía dinámica): Incluye como reactivar la economía y como darles continuidad a los negocios.

3. Educación (Educando a una Guatemala multicultural): incluye transmisión de conocimiento a niños de áreas rurales durante el cierre de escuelas.

¡Súmate al Reto! con este lema una alianza formada por la Universidad San Carlos de Guatemala; Universidad Galileo; Universidad Rafael Landívar; Universidad del Valle de Guatemala; Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez; FundaSistemas; Multiverse y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología impulsaron esta iniciativa del 27 de marzo al 12 de abril de 2020, tiempo durante el cual recibieron un total de 197 propuestas: 42% en salud, 31% en educación y 27% en economía.

A partir del 13 de marzo, se inició la revisión de las propuestas, donde se seleccionaron 141 que cumplieron con la entrega de toda la información requerida para participar y con los requisitos de tiempo y presupuesto establecidos. Estas propuestas fueron analizadas y calificadas por un panel de 92 expertos en donde se tomaron los siguientes criterios de evaluación:

Resolución de una problemática derivada del COVID-19, y si esta problemática era importante o urgente.

Nivel de innovación de la propuesta, si era superior y diferente a otras soluciones existentes.

Estado de desarrollo de la propuesta, si era a nivel de idea, prototipo o producto terminado.

Nivel técnico de la propuesta, si dicho nivel era confiable y permitiría su eventual implementación.

Nivel de desarrollo y validación de la propuesta, si la implementación es factible en un plazo establecido de 3 a 4 meses.

Escalabilidad, si la propuesta tenía el potencial de escalar de manera integral considerando aspectos técnicos, financieros y si aplicaba, de mercado.v

Nivel de impacto, tanto cuantitativo como cualitativo.

Sostenibilidad de los resultados esperados en el tiempo.

Cumplimiento de consideraciones éticas y legales requeridas de acuerdo con la naturaleza de la propuesta.

Adecuación del presupuesto y cumplimiento con el límite establecido. Idoneidad de los miembros del equipo, en base a competencias, formación, educación y/o experiencia necesarios para la ejecución de la propuesta de manera exitosa.

El día de hoy, presentamos las que cumplieron con los criterios de evaluación siendo:

Planificación del autoaprendizaje para comunidades de idiomas mayas con poco acceso a tecnología Área: Educación Uso de recursos alineados al Currículo Nacional Base para la planificación del autoaprendizaje de estudiantes de comunidades de idiomas mayas con poco acceso a tecnología. Presentado por el Lic. Alejandro Farfán Contreras. Secuenciación genómica de SARS-COV-2 Área: Salud Secuenciación genómica del SARS-CoV-2 en pacientes guatemaltecos para el monitoreo de la diversidad y evolución viral como herramienta epidemiológica. Presentado por MSc Elizabeth Solórzano. El Vicepresidente de la República, Licenciado Guillermo Castillo Reyes agradeció a la comunidad científica y tecnológica de Guatemala por sus aportes:

En su intervención, la Licenciada Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología expresó: “Hoy nuevamente nos solidarizamos con Guatemala presentando los resultados del Reto: Derrotando al COVID-19, con la intención de dar respuesta a las necesidades que enfrentamos como país ante esta crisis sanitaria. Nosotros como el ente articulador y promotor de la ciencia, tecnología e innovación nacional, en esta ocasión estamos sumamente complacidos de la vinculación con las universidades e instituciones privadas participantes para poder llevar a cabo acciones conjuntas y unir esfuerzos para mejorar la capacidad de respuesta en estas áreas prioritarias”.

Las propuestas seleccionadas en esta primera fase del reto pasarán a la FASE 2. Esta fase será de acompañamiento técnico, vinculaciones con las instituciones rectoras en los ámbitos de las propuestas seleccionados y mentoría para la recaudación de fondos para la ejecución de la propuesta. Esta etapa incluirá la validación de las propuestas seleccionados para poder garantizar su implementación al escalar el alcance del sistema propuesto. Si las propuestas superan exitosamente la fase 2, continuarán a la fase 3, que es de implementación.

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