Noticias

Diálogo Ministerial

Diálogo Ministerial

Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología participa en Diálogo Ministerial Virtual sobre el COVID-19 y Ciencia Abierta con UNESCO Guatemala, marzo de 2020.

El objetivo de esta reunión fue compartir experiencias y lecciones aprendidas sobre cómo la ciencia influye para la toma de decisiones. Vivimos en una era de constantes cambios y disrupción radical, y la crisis del COVID-19 vino a comprobar esta afirmación.

Una crisis de esta magnitud puede ser una amenaza existencial o una oportunidad para reinventarnos y proporcionar soluciones valiosas que nos ayudarán en estos tiempos difíciles. Como la Autoridad del Gobierno de Guatemala en Ciencia y Tecnología, iniciamos apoyando plenamente a la coalición internacional de científicos para combatir la enfermedad. A nivel nacional, estamos convencidos de que la ciencia, la transferencia de tecnología y la innovación ayudarán a nuestro país a recuperarse de todos los impactos negativos que dejará la pandemia.

Por lo tanto, queremos compartir las acciones que estamos llevando a cabo en materia de investigación científica para abordar la crisis del COVID-19 del cual se cuenta con 5 proyectos estratégicos.

1. Desafío de la innovación abierta COVID-19 Estamos reuniendo los mejores proyectos innovadores de la comunidad científica guatemalteca, que pueden ayudar a abordar problemas específicos derivados del COVID-19 en Guatemala. Tenemos más de 100 propuestas de investigación, con temas como:

• Chatbots para proporcionar información y filtrar pacientes que deben ir a hospitales o a centros de atención.

• Plataformas de mapeo de información.

• Fabricación de equipos de asistencia respiratoria, equipos de protección y cabinas de desinfección.

• Desarrollo de la tecnología IgY anti SARS-Cov-2 como inmunoterapia.

• Telemedicina.

• Determinación de la secuencia genómica del virus.

• Pruebas de detección para filtrar a quién se debe aplicar la prueba de diagnóstico COVID-19.

• Identificación del micro bioma en pacientes con COVID-19 positivo.

2. Desafío: "Derrotar al COVID-19" Hicimos una convocatoria abierta a las 5 universidades más importantes del país, para trabajar juntos en proyectos que puedan resolver problemas derivados del COVID-19 en tres áreas específicas: salud, economía y educación.

3. Creación de una red nacional de laboratorios. También estamos trabajando para crear una red de laboratorios para que el país tenga la capacidad de llevar a cabo pruebas de detección del COVID-19 y así satisfacer la demanda esperada.

4. Coordinación de la Comisión Intersectorial de Innovación Productiva y Emprendimiento, con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se presentó una propuesta para el uso de la plataforma digital ESRI-HUB para el control y centralización de la información del COVID-19. La plataforma promueve el intercambio internacional de todas las secuencias, datos clínicos y epidemiológicos, datos humanos y geográficos relacionados, para ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus y potencialmente se convierten en pandemias.

5. Somos los administradores Nacionales de la "Plataforma de Socios COVID-19" de la OPS / OMS: También tenemos los siguientes proyectos listos para comenzar lo antes posible o cuando sea requerido.

• Investigación epidemiológica sobre cómo se propaga el COVID-19 en Guatemala.

• Curso virtual: "Entendiendo el COVID-19". • Creación de un curso virtual de 10 minutos sobre el COVID-19 para toda la población. Creemos que los países deben unirse para desarrollar una plataforma que almacene todos los estudios sobre el COVID-19 y las soluciones en los diferentes campos de la tecnología que se están llevando a cabo, como equipos de protección personal, aparatos de respiración autónomos, comportamiento de las personas durante la crisis, entre otros. La información y los datos generados por la investigación deben ser gratuitos y estar disponibles para cualquier gobierno que quiera usarlos para combatir la enfermedad, quizás con la colaboración de todos los países podamos mitigar el daño que el COVID 19 está causando, hasta que encontremos una vacuna. Creemos plenamente en la importancia de la ciencia, la investigación y la innovación para la formulación de políticas y para hacer frente a desafíos mundiales como el causado por la pandemia del COVID-19.

#JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElVirus

 

 

SECRETARÍA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - SENACYT © 2021 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 23172600 | Horario de atención de 07:00 a 15:00 hrs. Lunes a Viernes.