Guatemala, 11 de noviembre de 2022.- El Premio Nacional de Innovación se entregó a siete proyectos innovadores que tiene un impacto nacional, un reconocimiento que entregó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). En 2022 con el lema “innovación y evolución”, el cual hace alusión a celebra la capacidad del ser humano de plasmar ideas creativas en proyectos con resultados visibles.

En 2022, se inauguró la categoría de innovación junior, para promover una cultura de innovación en la niñez y en la adolescencia de Guatemala. En esta categoría participaron estudiantes inscritos en el sistema escolar y extraescolar con ideas creativas con alto potencial de impactar en su ámbito educativo.

Esta categoría se dividió en la modalidad I, para niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado primaria y la modalidad II, para adolescentes de nivel medio.

Los ganadores del Premio Nacional de Innovación 2022 son:

1. Go box, empresa ganadora en la categoría de innovación empresarial.

2. XAM, ganador en la categoría de innovación industrial.

3. Ibagua “Asociación para la Investigación e Innovación Biotecnológica por el Agua”, ganadora en la categoría de Innovación para la salud

4. BioReact, ganador en la categoría de innovación en emprendimiento.

5. Semilla Nueva, maíz biofortificado, ganador en la categoría de innovación para el desarrollo.

6. 1bot, ganador de innovación para la educación.

7. Ganadores de la categoría junior

 Estudiantes de 4to a 6to grado del Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova, ganadores de la categoría junior modalidad I, con el proyecto Libre de basura.

• Estudiantes del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) ganadores de la categoría junior modalidad II, con el proyecto Juguemos juntos.

Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt, resaltó que “innovar es una pieza clave en el desarrollo de nuestro país. Hoy más que nunca estamos llamados a impulsar transformaciones profundas desde la ciencia, la tecnología y la innovación para ponerlas al servicio del progreso humano. Desde Senacyt reconocemos la importancia que este tema tiene como instrumentos de desarrollo sostenible y queremos trabajar hombro a hombro con ustedes para lograrlo”.

Anualmente la Senacyt realiza una convocatoria nacional en la cual se invita a presentar proyectos innovadores que ofrecen una ventaja competitiva diferenciada y que tengan impacto relevante, con el potencial de escalar a nivel regional. En 2022 la convocatoria se abrió del 19 de abril al 15 de julio, y se recibieron 60 propuestas de las cuales 7 fueron premiadas.

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 2317-2600 | De 08:00 a 16:30 horas de lunes a viernes. | infosenacyt@senacyt.gob.gt