Guatemala, 10 de noviembre de 2022. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó los proyectos de investigación del Programa Ondas Guatemala, cuyo objetivo es fomentar que la niñez, los adolescentes y la juventud se interesen por la investigación y desarrollen actitudes y habilidades para interesarse por la ciencia.

 En el marco de este programa, la Senacyt convocó a estudiantes, entre las edades de 13 y 20 años, que asisten a establecimientos educativos de los municipios de Guatemala y Mixco para presentar siete proyectos de investigación. Los proyectos que se presentaron se enfocan en medio ambiente y salud. Entre las propuestas está la creación de un filtro de agua casero o artesanal, el eco plástico y los paneles solares. Otros incluyen una propuesta para el tratamiento del plástico biodegradable, un biodigestor y las ventajas y desventajas de los productos elaborados de forma orgánica y su impacto en el medio ambiente.

Los equipos participantes fueron capacitados por expertos con el Manual del Viaje de la Investigación, y aplicaron las técnicas aprendidas para dar soluciones a problemas que identificaron en sus comunidades. Luego del proceso de formación, cada equipo presentó su propuesta de investigación. ¿Qué es el Programa Ondas? El Programa Ondas busca incentivar en los estudiantes el interés por la ciencia y mostrarles que esta está hecha por personas comunes que tienen curiosidad por encontrar respuestas a interrogantes de la cotidianeidad.

Para lograrlo, Ondas cuenta con una propuesta pedagógica y metodológica que permite a la niñez preguntar, experimentar, comprobar y abrir las puertas de su escuela a nuevas formas de comprender el mundo a través de la investigación, la ciencia, el apoyo de sus maestros, la interacción con profesionales expertos de diferentes áreas del conocimiento, la observación y el diálogo.

Este proyecto surgió de la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia. En 2021, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias), se inició con la transferencia de conocimientos al equipo de la Senacyt, el cual vinculó a las Municipalidades de Guatemala y de Mixco con el Minciencias.

Posteriormente, el equipo de la Senacyt adaptó cuatro libros del material pedagógico "Ondas en Guatemala" para que la juventud se identificara con la información y la pusiera en práctica.  

 

 

 

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 2317-2600 | De 08:00 a 16:30 horas de lunes a viernes. | infosenacyt@senacyt.gob.gt