Agenda Ciudadana en Iberoamérica, Ciencia, Tecnología e Innovación, Guatemala

Agenda Ciudadana es un proyecto impulsado por la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB- que consisten en un ejercicio innovador de participación ciudadana y comunicación de la ciencia, que a través de una consulta, presenta al público temas globales y retos específicos que pueden resolverse con aportes de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi), con el fin de que los ciudadanos los prioricen de acuerdo con su percepción.  Para ello se definieron 7 temas globales, tomados de los “Objetivos del Desarrollo Sostenible” de la ONU, y un octavo tema de país, los cuales son:

  • Energía
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Salud
  • Inclusión
  • Sociedad Digital
  • Agua
  • Seguridad Alimentaria

 

Con este proyecto, se busca fomentar la cultura del conocimiento a través de procesos de participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología para la construcción de agendas investigativas y de innovación que respondan a las problemáticas de Iberoamérica.

Energía

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala es el conductor de la política energética. Desde el año 2013 en el país se impulsó una Política Energética 2013-2027, que busca promover las condiciones para transformar a Guatemala en un país más competitivo, garantizando el abastecimiento de la energía, orientado al uso de recursos renovables naturales bajo un enfoque de sostenibilidad.

En ese sentido en el año 2016, el Ministerio de Energía y Minas público el primer informe sobre balance energético 2016, el cual se destacó que, del consumo final de energía del país, la leña significo el 55,5%, lo que convierte a la leña en el energético más utilizado en Guatemala como consumo de energía primaria.

Esta información sobre la leña nos conduce a priorizar esfuerzos hacia una transición energética sostenible y en mejorar su intensidad energética.  Por su parte el balance energético también es útil para analizar y medir las emisiones de GEI del sector energético.

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 Entrevista Ing. Oscar Villagran

 

Medio Ambiente

 

El compendio de legislación ambiental guatemalteca (2017) define que: “El ambiente es el entorno que rodea a los seres humanos con sus distintos sistemas, conformados por especies vivas de animales y plantas, aire, agua, suelo, minerales, así como los elementos audiovisuales y culturales construidos. La preservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado constituye un derecho fundamental y es condición para el goce de otros derechos humanos, como la vida, la salud, la seguridad, la participación ciudadana y el desarrollo integral de la persona. El sistema jurídico ambiental guatemalteco tiene como finalidad regular la intervención de la conducta sobre los componentes bióticos y abióticos del ambiente. Dicho esfuerzo inicia para muchos países, como el nuestro, con un movimiento internacional desarrollado a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano, en Estocolmo 1972, hasta lograr un desarrollo significativo en la actualidad”.

En Guatemala, el Decreto 7-2013, Ley Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero, tiene como objeto el poder regular las medidas necesarias para poder prevenir, planificar y responder de manera inmediata y coordinada los impactos del cambio climático en Guatemala.

El plan de acción Nacional de Cambio Climático (2016) manifiesta que “Guatemala, es uno de los países más vulnerables a nivel mundial. Esto coincide con lo indicado por el índice global de riesgo de la agencia Germanwatch en 2015 y otros índices de las Naciones Unidas. Desde el aspecto geográfico, la vulnerabilidad se deriva de la posición del país, que está ubicado en el istmo centroamericano entre los océanos Pacífico y Atlántico, precisamente en la ruta de los huracanes y tormentas tropicales del Caribe de la zona de convergencia intertropical y en la zona de influencia de los fenómenos del Niño y de la Niña, lo que contribuye a la presencia de eventos extremos, tanto en términos de inundaciones, como de sequías y de variaciones extremas de temperatura”.

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Entrevista Dr. Sydney Samuels

Educación

Uno de los retos más grandes de los países de América Latina es facilitar una educación de calidad a sus ciudadanos. Algunos países deben crecer primero en cobertura, pero otros tienen las capacidades de alcanzar niveles de calidad en la educación como lo establece los estándares educativos de los países de la OCDE. 

Por otra parte, el sector educativo constituye una pieza clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido, la Agenda Internacional de de Cooperación al Desarrollo que lidera el sistema de las Naciones Unidas resalta la importancia de   la cobertura en educación y reconoce el derecho a la educación como acelerador del logro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. 

Por su parte, otros organismos internacionales como la UNESCO impulsan programas globales para que los gobiernos prioricen sus políticas públicas en la cobertura y calidad de la educación, sobre todo en un contexto de cambios en la innovación tecnológica, el uso de las tecnologías de la información y las transformaciones que sufren los sistemas educativos de los países. 

Adicionalmente, los gobiernos deben implementar estrategias fiscales agresivas para garantizar los recursos para sus sistemas educativos. En muchos países se tiene analizado, priorizado y planificado el crecimiento de la oferta educativa (reflejada en maestros, aulas y materiales educativos) para satisfacer una demanda cada vez mayor de población con derecho a la educación, pero sobre todo a una educación de calidad y cada vez más diversificada. Para ello es importante reconocer que cada país tiene una particularidad distinta, con condiciones macroeconómicas y sociales diferentes, y con niveles de renta que los convierte en países con mejores ventajas para su desarrollo o con limitadas condiciones para impulsar cambios y reformas en sus sistemas educativos. 

Sirva esta breve introducción para destacar elementos del sector educativo que deberán evolucionar junto con las tecnologías de la información para que los países de América Latina puedan progresar en ofrecer a sus poblaciones modelos educativos de alto valor para poder mejorar en productividad de la economía y la participación ciudadana.

Cápsula Informativa:

 

 


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Entrevista Dr. Eduardo Suger.

Salud

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), institución rectora de la salud, desarrollo durante los años 2016-2017 una estrategia de fortalecimiento del primero y segundo nivel de atención con la finalidad de reactivar los servicios de atención primaria a nivel local-comunitario.

 

Recientemente el sistema de las Naciones Unidas promulgo los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y estos se traducen en un compromiso de las naciones con el objetivo de erradicar la pobreza. En ese sentido el ODS 3 busca el bienestar y la salud de la población de todas las edades y promueve el logro de 9 metas: 3.1) Reducir las muertes maternas; 3.2) poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años; 3.3) pone fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis, enfermedades tropicales desatendidas, combatir la hepatitis y las enfermedades transmitidas por agua; 3.4) reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, y promover la salud mental y el bienestar; 3.5) fortalecer la prevención y tratamiento del abuso de sustancias adictivas incluyendo el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol; 3.6) reducir las muertes y lesiones causadas

 

por accidentes de tráfico; 3.7) garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva; 3.8) lograr la cobertura universal y; 3.9) reducir sustancialmente las muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

 

En respuesta y reacción a un resultado desfavorable para Guatemala en el cumplimiento de los objetivos del Milenio, el Gobierno de Guatemala desarrollo un plan de carácter prospectivo llamado El Plan nacional de desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, el cual busca ser un orientador para el país en términos de implementación de políticas públicas para el desarrollo y para el cumplimiento de los ODS.

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Entrevista Mgtr Bertha Maria Villela Ponce de Vega

Inclusión

 

La inclusión es el mayor reto que tienen los países en desarrollo actualmente. Principalmente la inclusión social. Hoy en día en un mundo globalizado y con economías abiertas, es de trascendental importancia que el crecimiento económico pueda alcanzar a poblaciones que han estado por décadas y estructuralmente alejadas del bienestar social y económico.

 

La inclusión en este caso se convierte en un reto aspiracional. Las políticas públicas que implementan los países serán fundamentales para cerrar las grandes brechas de desempleo, acceso a servicios públicos como la educación y la salud. Los gobiernos deberán llevar a cabo reformas de sus sistemas fiscales para poder garantizar más ingresos al estado y de esta formar generar políticas inclusivas. El tema de la inclusión abarca de manera transversal muchos temas de política pública. Donde no hay inclusión existe pobreza, desigualdad y vulnerabilidad, Guatemala necesita implementar reformas para aumentar la productividad.

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Entrevista Ligia Ixmucane Blanco

Sociedad Digital

La sociedad digital se ha convertido en el mayor conjunto de relaciones de carácter digital y tecnológico que hoy permiten la interacción y convivencia humana. Este proceso de aceleración que vive la humanidad debe interpelarnos como usuarios de las TI (tecnologías de la información) para concentrar nuestros en esfuerzos en lograr un mayor acceso a estas tecnologías, pero también para poder ser más productivos y más eficientes. Por otro lado, derivado del uso intensivo de las TI, la humanidad puede verse más vulnerada en términos del ciber crimen que incluye entro otros desde la vulnerabilidad en los sistemas de protección de datos hasta la suplantación de la identidad por medio digitales. Esos elementos, positivos como negativos nos introducen al concepto de sociedad digital, un resultado de la evolución humana al cual nos enfrentamos en este siglo.

Cápsula Informativa:


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Entrevista Maria Mercedes Zaghi.

 

Agua

Guatemala con sus nacimientos, ríos y manantiales subterráneos, anual dispone de 97 mil millones de metros cúbicos de agua, que equivalen a más de siete veces el límite de riesgo hídrico de conformidad al estándar internacional, y de su totalidad, solo se aprovecha el 10% a nivel nacional, por lo tanto es un abundante recurso con el que cuenta Guatemala, por sus favorables condiciones naturales cuenta con abundante agua, para la población, el medio ambiente, la producción y la economía.

Es de particular evidencia que el país cuenta con gran abundancia y disposición del recurso agua, y abastece a nivel nacional, pero con la suministración, saneamiento y administración del recurso, es donde se afecta a la población, en donde disponer de la misma, se vuelve imposible, y muchas veces solo a ciertas horas o días se cuenta con la misma en algunos departamentos y municipios del país, porque el servicio del agua potable, se imposibilita, y más con la marginalidad económica y desigualdades sociales, en su disposición. Es evidente que Guatemala, tiene que tener una mejor gestión y visión en su conservación y aprovechamiento, en donde las cuencas donde nace el recurso se conserven en donde los usos comunes contemplen y constituyan medidas rígidas en donde el derecho al agua potable y saneamiento constituye parte de la armadura de protección del derecho a la vida.

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Entrevista Dr. Juan Pablo Ligorria

Seguridad Alimentaria

El concepto de seguridad alimentaria y nutricional se define como un estado en el que todas las personas gozan de forma oportuna y permanente de acceso físico, económico y social de los alimentos que necesitan en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, lo que garantiza el bienestar general de la persona para su adecuado desarrollo.

Actualmente Guatemala cuenta con una Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con una Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y una Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala: 2032, en el eje de “bienestar para la gente” que promueve el acceso a alimentos. En ese sentido Guatemala ha tenido limitaciones para cumplir con los pilares de utilización biológica de los alimentos, disponibilidad, accesibilidad y consumo.

Considerando la importante relación de dependencia entre los eslabones de la cadena agroalimentaria nutricional, no son suficientes para garantizar la adecuación nutricional de la población, por lo que se debe integrar y promover acciones en cada uno de estos pilares, para lograr de manera sostenible la seguridad alimentaria y nutricional.

 

Por su parte la malnutrición se refiere a una alimentación desequilibrada, por ejemplo, por un consumo excesivo de grasas o azúcar con efectos negativos al estado nutricional. Estos conceptos de hambre, desnutrición y malnutrición se entienden como inseguridad alimentaria.

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Entrevista Dr. Rafael Eduardo Barrios Flores


Retos/Guatemala

 

Elige el orden y prioriza cada uno de los retos que se presentan a continuación.

Paises